Matemáticas » Aritmética » Proporciones »

Calculadora De Regla De Tres Simple Directa E Inversa

Para poder utilizar nuestras herramientas es necesario tener instalado Adobe Flash Player ultima versión y permitir la ejecución de código en Javascript.

Obtener Adobe Flash Player

Instrucciones para el uso de está calculadora.

  1. Indiqué si el problema que desea resolver requiere de la regla de tres simple directa o inversa.
  2. Introduzca el valor de A.
  3. (Opcional) indique que es el valor de A (pesos, %, metros, etc.)
  4. Introduzca el valor de B.
  5. (Opcional) indique que es el valor de B (piezas, centímetros, dolares, etc.)
  6. Introduzca el valor de X o el de Y. (Él que conozca.)
  7. Presione el botón "Calcular" y la calculadora encontrará el valor faltante.
  8. Si desea realizar otro cálculo a partir de los mismos datos presione el botón "Nuevo cálculo (Conservar Datos)" y cuando se le permita introduza el nuevo valor de X o de Y y presione el botón "Calcular" para obtener el término faltante.
Instrucciones uso calculadora regla de tres simple

La Regla De Tres Simple

Está calculadora le permite realizar operaciones con la regla de tres, la cual tiene por objetivo hallar un cuarto término en un problema de proporciones a partir de 3 términos conocidos.

Para la siguiente explicación de la regla de tres asumiremos que:

  • Tenemos 4 términos (números o valores) nombrados A, B, X y Y.
  • A y X son términos pertenecientes a una magnitud común, es decir, pueden ser objetos, medidas, precios, porcentajes, etc.
  • B y Y son términos del mismo tipo y usualmente, distinto de A y X.
  • Siempre se conocen los términos A y B.
  • Se desconoce el valor de X o de Y, pero no de ambos.

Por análisis del problema que se desea resolver se debe identificar si tenemos un problema que implique su solución por la regla de tres simple directa o inversa.

Tenemos un problema de regla de tres simple directa cuando observamos que los valores de X y Y son directamente proporcionales entre si, es decir, que si X crece Y también. En este caso se cumple la igualdad de proporciones siguiente: X/A=Y/B o A/X=B/Y. Ejemplos de problemas de este tipo incluyen el cálculo de precios por la cantidad de productos, cálculos que impliquen porcentajes, y "casí" la totalidad de operaciones de conversión de unidades (equivalencias).

Por otro lado, se tiene un problema de regla de tres simple inversa cuando por análisis vemos que los valores de X y Y son inversamente proporcionales, es decir, si X aumenta Y disminuye. En este caso se cumple la proporción: X/A=B/Y o A/X=Y/B. Un problema de este tipo es por ejemplo: 4 hombres construyen una casa en 5 días, ¿2 hombres en cuánto tiempo construirán la misma casa?. En este problema, por lógica se observa que entre más hombres construyan la casa, menos tiempo les tomará hacerla, es decir, el número de hombres y el número de días son inversamente proporcionales entre sí, por lo que para resolver este problema se requiere de la regla de tres simple inversa.

Para resolver este problema con la calculadora se considerarían: tipo de regla: "Regla de tres simple inversa", A=4, descripción de A: "hombres", B=5, descripción de B: "días", X=2 (hombres), la incógnita para la calculadora sería Y (días).